Esteriliza

03-descendenciagatos

Esterilización contra el abandono

El gato es un animal de género felino, mamífero, es decir, crea vínculos de lecho, maman de la madre, y crean vínculos familiares y rangos –machos dominantes, hembras colaboradoras… algo parecido a los leones. Sufre, siente y padece igual que los demás mamíferos. Su historia como ser libre viene de tiempos inmemoriales. Sin embargo, en el siglo XIV fueron perseguidos y torturados hasta su exterminio. Las ratas, al no tener depredador natural y ser inmunes a muchos venenos, se reprodujeron sin control, transmitiendo la peste negra que mató a más de 25 millones de personas por toda Europa. Aprendamos del pasado y cuidemos de nuestros gatos de ciudad.

En la actualidad, un elevado porcentaje de gatos callejeros proceden de gatos o camadas indeseadas que en su día fueron abandonados. Una gran parte de ellos mueren atropellados, de hambre o enfermedad. Muchos propietarios no son conscientes del daño que ocasionan a la sociedad con el hecho de que su gata quede preñada o su gato deje preñada a una hembra.

Siguiendo el ejemplo de muchos países que desde hace años realizan la única alternativa válida para reducir este problema poniendo en práctica programas de estabilización de colonias mediante la esterilización, y que ahora presentan sus calles sin animales abandonados, debemos buscar una solución más humana que el sacrificio masivo de gatos. Las colonias intervenidas no se reproducirán y mantendrán un estado sanitario óptimo propio de una ciudad civilizada acorde con los tiempos de bienestar animal al que en nuestro país tendemos en el siglo XXI y que en países del norte de Europa ya consiguieron hace un siglo.

Las camadas no deseadas generan adopciones no meditadas que terminarán en más abandonos. Por ello, paralelamente al trabajo de calle con los gatos, es imprescindible llevar a cabo programas de concienciación de la población sobre la problemática existente y difundir información sobre los beneficios de la esterilización. Que el ciudadano sea consciente de lo que puede significar no tener esterilizado/a a su gato/a.
La esterilización es el único método ético y viable de control de las colonias de gatos. El gasto de las administraciones se reduciría si en lugar de intentar erradicarlas se contemplase una gestión apropiada de las mismas mediante la esterilización y la formación de los cuidadores por parte de una asociación protectora. El sacrificio no soluciona el problema demográfico ni el problema social. Sólo la esterilización del 100% de los gatos de una colonia y el seguimiento posterior garantiza la estabilidad demográfica y la higiene del entorno. A la larga es el método más económico, puesto que se actúa sobre los animales una sola vez y a continuación es suficiente con un mantenimiento mínimo.

En cuanto a la labor divulgativa y educativa, pretendemos la realización de campañas de concienciación en colegios, asociaciones de vecinos y centros culturales mediante conferencias, proyección de vídeos, etc. En colegios la labor educativa se centra fundamentalmente en la concienciación del niño en cuanto al cuidado y cariño hacia su mascota.

La esterilización, que se realiza mediante una sencilla operación quirúrgica, aporta muchas ventajas tanto a los machos como a las hembras:

o Las hembras maúllan desesperadamente llamando al macho cuando están en celo y traen en su embarazo gatitos que engrosarán las listas de animales abandonados con su consiguiente sufrimiento y, en muchos casos, muerte.

o Los machos se pelean entre ellos por el territorio maullando y orinándolo todo con un olor insoportable para marcar su territorio.

o Muchos se alejan a grandes distancias, con los peligros que ello supone: se pueden perder, morir atropellados, ser envenenados….

Ø No es cierto que un animal esterilizado no cace ratones, pues ellos cazan por instinto.

Ø No es necesario que las hembras pasen el primer celo o tengan una camada antes de ser esterilizadas.

Ø No les cambia el carácter, si bien en animales un poco ariscos los calma con la bajada de las hormonas. Es falso que los gatos pierdan vitalidad, inteligencia o ganas de jugar.

Ø En las hembras se reduce el riesgo de quistes mamarios, tumores ováricos, infecciones de útero, etc.

Ø Un animal esterilizado tiene más expectativas de vida, pues está expuesto a menos peligros.

La esterilización consigue estabilizar a corto plazo una colonia. La población tiende a disminuir de forma natural. Las colonias controladas dan menos trabajo y disgustos que las que no lo están. Si no se esteriliza una colonia seguirá creciendo y con ello seguirán aumentando los problemas de aceptación por parte de los vecinos.